Cuantas Torres tiene el Castillo de Almodóvar

miércoles, 2 de enero de 2008

Leyenda de la "ENCANTA"



Precisamente este año que acaba ha hecho 916 años de la muerte del príncipe Fath-al-Mamun, hijo del rey de Sevilla Al-Mutamid, esposo que fué de la Princesa Zayda que encerrada en las mazmorras del Castillo de Almodóvar por los Almorávides, murió de pena y dolor por la muerte de su amado.
Esta es la versión de nuestra leyenda, hay otra versión que dice que Zayda fue esposa del rey Alfonso VI "El Bravo" hijo de Fernando I "El Magno" que dividió a su muerte los reinos de Castilla (Sancho), León (Alfonso), Galicia para (García), Zamora para (Urraca). D. Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” le hace jurar en Santa Gadea al mismísimo rey Alfonso VI, que no tuvo nada que ver en la muerte de su hermano Sancho, de ahí su destierro posteriormente.
Alfonso VI (El Bravo)(1040-1109) también llamado el de las dos Religiones, que fué rey de León y Castilla se casó hasta cinco veces, en una de ellas se casó con Zayda viuda de Al-Mamun y tuvo un hijo llamado Sancho Alfonsez heredero al trono de Castilla pero mira por donde muere en la batalla de Uclés.

LEYENDA DE LA ENCANTA
ZAIDA

Hace casi mil años, entraron los Almorávides en la península con su ejército. Era un pueblo nómada, guerrero y anárquico y al grito de ¡guerra santa! Se propusieron conquistar el Alcázar de Córdoba. En este vivían el príncipe Fath Alma´mum y la princesa Zaida.
Comienza la guerra, y ante los malos resultados de la misma para el príncipe Fath Alma´mum, decide mandar a su mujer Zaida y a toda su familia a buscar refugio en el Castillo de Almodóvar.
El día 28 de marzo de 1.091 el Alcázar es asaltado y el príncipe muere en la calle luchando contra sus enemigos. Ya de madrugada un mendigo que pasaba por allí, cubrió con sus vestiduras el cadáver del príncipe. En el momento de la muerte de su esposo, Zaida, se despertó sobresaltada y vestida con sus tules blancos subió a la torre del homenaje. Ella pretendía que había sucedido algo y mirando hacia a Córdoba, observó como venía un caballo blanco.
Al día siguiente los almorávides conquistan el castillo encerrándola en una de las mazmorras, donde muere de pena y dolor amado. Pero para la voz del pueblo su espíritu está presente y espera año tras año la aparición de su esposo amado. De ahí que todos los años el 28 de Marzo aparezca una dama vestida de blanco paseándose por las murallas del castillo, gimiendo. Llegando extraños y misteriosos ruidos que aterrorizaban a los vecinos del pueblo que no se atrevían a salir por sus callejuelas empinadas y oscuras…….

Pero volviendo a nuestra leyenda, algo tuvo que ocurrir en el Castillo de Almodóvar durante aquellos años, porque aun todavía en la luna de Marzo se siguen oyendo ruidos misteriosos, (arrastrar de cadenas, gemidos, latidos de corazón etc....) algún duendecillo todavía merodea por sus almenas y suele salir al atardecer entre las tinieblas...... alguien asegura de haberla visto.....

Alfonso Luna

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermoso esta tu espacio me maraville al verlo saluditos y cariños

Anónimo dijo...

Esta leyenda que acabo de leer me parece muy emocionante y es muy creible y el pueblo de rojales se tendria que unir i los dias de luna llena ir a visitar los castillos y mazmorras al igual que el 28 de marzo i mirar si es verdad que sus espiritus estan alli.
Espero que lo consigais

Anónimo dijo...

Yo he estado alli,cuando entras a la torre del homenage,un escalofrio te hace salir al patio